Nuestra capacidad para adaptarnos y crecer durante este período difícil no es un accidente. Es un testimonio de la solidez del negocio que se ha construido durante muchos años, transformando a EDP de una empresa de servicios públicos portuguesa a un líder mundial en la transición energética.

Miguel Stilwell d'Andrade
Presidente de la Junta Directiva Ejecutiva

Estimado Accionista,

No hay duda de que el 2020 ha sido un año extraordinario para el mundo y todos hemos tenido que adaptarnos a vivir nuestras vidas de manera muy diferente. Por lo tanto, me gustaría comenzar agradeciendo a los accionistas de EDP, comenzando por nuestros equipos y proveedores, quienes se han mantenido firmes para enfrentar los desafíos planteados por la pandemia y quienes continuaron cumpliendo las promesas de EDP. Además, quiero dedicarles unas palabras a nuestros clientes y socios por su confianza en EDP y a nuestros accionistas por su continuo apoyo. Nuestra capacidad de adaptación y años de trayectoria, convierten a EDP, una empresa de servicios públicos portuguesa, en un líder mundial en la "Transición energética".

Una recuperación verde

Si bien la pandemia detuvo a gran parte del mundo, también aceleró algunos de los cambios que ya estaban en marcha. Los compromisos de países, sectores y empresas con la neutralidad de carbono continuaron al mismo ritmo en el transcurso de 2020. Desde la Unión Europea hasta China, Japón, Canadá y otro países se adhirieron a compromisos de neutralidad de carbono, comprometiéndose a recudir el carbono en sus economías en las próximas décadas. El 2021 se puso en marcha con la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo de París, por lo que promete ser un año decisivo en relación al clima, ya que también culminará con una reunión entre los gobiernos, las organizaciones y la sociedad civil en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 en noviembre. La acción sobre la reducción de emisiones también ha estado ligada a la recuperación de la economía global a medida que se supera la COVID-19. La UE, siguiendo el compromiso con la neutralidad climática de 2050, comenzará a implementar una economía baja en carbono entre 2021 y 2030. A nivel mundial, si queremos limitar el aumento de temperatura a 1.5 ºC, tendremos que añadir colectivamente más de 500 GW de energías renovables por año desde ahora hasta el 2030. Eso presenta una oportunidad considerable para EDP. La experiencia, la capacidad operativa y la base de costes competitiva que hemos desarrollado en más de una década de liderazgo en energías renovables significa que estamos bien posicionados para desempeñar un papel de liderazgo a la hora de ayudar a los diferentes países (en los que estamos presentes) a cumplir sus objetivos climáticos.

A medida que el mundo ha subido su exigencia ante el cambio climático, también lo ha hecho EDP.

As the world has raised the bar on Climate Change, so too has EDP.As the world has raised the bar on Climate Change, so too has EDP.

Un plan estratégico ambicioso

Nuestro plan estratégico 2021-2025 se sustenta en tres ejes: crecimiento acelerado y sostenible y una organización preparada para el futuro.

Crecimiento acelerado y sostenible
Nuestro plan audaz y ambicioso refuerza aún más nuestra posición como líder en la transición energética, con una inversión sin precedentes de 24 mil millones de euros. Aceleraremos nuestro crecimiento en energías renovables, concretamente en Europa y Norteamérica, buscando duplicar nuestra capacidad instalada en energía eólica y solar en los próximos 5 años, sumando 4 GW por año. Continuaremos creciendo y creando valor en nuestra cartera de redes de bajo riesgo en Portugal, España y Brasil, un habilitador crítico de la transición energética, invirtiendo más de 3 mil millones de euros para maximizar el valor a través de la modernización de la red y la excelencia operativa en la distribución y una ejecución superior de proyectos en transmisión en Brasil. Finalmente, invertiremos 900 millones de euros en soluciones para clientes, con un enfoque claro en nuestro compromiso de aumentar diez veces más nuestra capacidad contratada de energía solar descentralizada para el 2025.

Una organización preparada para el futuro
En 2020, fuimos reconocidos como «Top Employer» y como «Family Responsible Company» (EFR). También tenemos el privilegio de que nuestra capacidad de adaptación en un sector en profunda transformación se verá reforzada por nuestro compromiso de seguir motivando y conectando a nuestro equipo en todo el mundo, al tiempo que promovemos el talento y la diversidad

Excelencia ESG y atractivas recompensas
Hemos aumentado nuestros esfuerzos para reducir las emisiones y reducir el carbono en nuestra cartera, y ahora esperamos estar totalmente libres de carbono para el 2025 y ser completamente ecológicos para el 2030, lo que anticipa a nuestros objetivos de neutralidad de carbono a 20 años. Este posicionamiento ecológico superior permitirá a EDP continuar liderando la transición energética y crear un nuevo valor para nuestros accionistas.

La reducción de carbono de nuestra cartera está muy avanzada. En 2020, EDP anunció el cierre de la mayoría de estas centrales eléctricas de carbono en Iberia, y en septiembre nos unimos a Powering Past Coal Alliance, la primera alianza global en acelerar el fin de la generación de energía de carbón. También formamos parte de Race to Zero, una coalición global creada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, de la iniciativa Science Based Targets y de We Mean Business, a fin de apoyar una recuperación sin emisiones de carbono que prevenga amenazas futuras, cree trabajos decentes y permita el crecimiento inclusivo y sostenible. Por último, no hace falta decir que el desarrollo sostenible ha sido uno de los ejes principales de nuestra estrategia. A través de las inversiones de EDP y un enfoque riguroso de responsabilidad social, hemos seguido contribuyendo a 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda de las Naciones Unidas para el 2030.

También hemos demostrado un claro compromiso con los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, en línea con las mejores prácticas en áreas como los derechos humanos, el trabajo y el medio ambiente.

We now expect to be totally coal-free by 2025 and all green by 2030, anticipating our carbon neutral targets by 20 years.We now expect to be totally coal-free by 2025 and all green by 2030, anticipating our carbon neutral targets by 20 years.

Un sólido historial en ejecución

Nuestra actualización estratégica 2019-2022 describió un conjunto de proyectos de liquidación destinados a la reducción del endeudamiento, eliminar riesgos y cristalizar valores, con el objetivo general de permitir el crecimiento de las energías renovables y aumentar nuestra alineación con la transición energética. El plan incluía un ambicioso marco de negociación para la ejecución de más de 2 mil millones de euros de enajenaciones para promover la reorganización y optimización de la cartera ibérica. La exitosa implementación de la venta de seis centrales hidroeléctricas en Portugal, y una cartera de 2 CCGT y clientes B2C en España, permitió a EDP perseguir también el crecimiento en las redes ibéricas. EDP adquirió Viesgo, en combinación con una emisión de derechos de 1000 millones de euros a nivel de EDP, lo que duplicó nuestra presencia en la distribución de electricidad en España y reforzó nuestro perfil de bajo riesgo, así como también aumentó nuestra cartera de energías renovables con 0,5 GW de capacidad en Iberia. Nuestro balance se vio respaldado por la continuación de nuestro programa de rotación de activos, que permite a EDP reciclar capital y mejorar la rentabilidad de los proyectos mediante el desarrollo y luego la venta de intereses en los proyectos. En 2020, vendimos una participación del 80 % en una cartera eólica y solar de 563 MW en Estados Unidos y una participación mayoritaria en una cartera eólica terrestre operativa de 242 MW en España.

A pesar de los desafíos que presenta la pandemia, el beneficio neto recurrente de EDP aumentó un 6 %, hasta alcanzar los 901 millones de euros, respaldado por nuestra presencia global, el crecimiento de la energía renovable y un perfil de bajo riesgo. Además de esto, el duro trabajo de nuestros equipos nos permitió alcanzar la mayoría de los objetivos del 2022 en 2020, lo que llevó a un aumento del 43 % en el precio de la acción de EDP, 30 puntos porcentuales por encima de nuestros pares europeos. Este esfuerzo se realizó manteniendo altos niveles de compromiso de los empleados, y me enorgullece decir que en 2020 EDP fue reconocida como la mejor empresa de su clase para las personas y para las prácticas organizativas en todo el mundo.

Un año de innovación y expansión

Reconocemos que para permanecer a la vanguardia del sector, debemos continuar evaluando y probando nuevas alternativas de generación de energía, invirtiendo en potenciales tecnologías limpias. Creemos en el potencial a largo plazo del hidrógeno en la reducción de carbono de la energía, por lo que recientemente creamos una nueva unidad de negocio, H2BU, para reforzar la integración del hidrógeno verde en nuestra cartera. En este contexto, nos unimos a la iniciativa Choose Renewable Hydrogen en el pasado mes de mayo, la cual busca promover y defender el compromiso de Europa con el hidrógeno verde, generado a partir de electrólisis de energía renovable en lugar de combustibles fósiles. Paralelamente, EDP lanzó una nueva unidad para liderar y promover proyectos de almacenamiento, que tiene como objetivo alcanzar 1 GW de capacidad en 2026.

En 2020, la empresa entregó la primera energía a la red portuguesa de WindFloat Atlantic. WindFloat Atlantic alberga el proyecto eólico flotante más grande del mundo, con tres turbinas de 8,4 MW, suficientes para alimentar 60 000 hogares. El proyecto abre el camino para el despliegue rentable de parques eólicos flotantes ubicados en aguas profundas, lo que demuestra cómo nuestra cultura de innovación continua respalda nuestros objetivos de crecimiento.

Hemos seguido expandiéndonos por todo el mundo durante el 2020, tanto directamente como mediante nuestra nueva empresa conjunta de energía eólica marina entre EDPR y Engie, Ocean Winds. Fundada en marzo, Ocean Winds incorporó los oleoductos eólicos marinos de ambas compañías con 1,5 GW en construcción y 5 GW más en desarrollo. Beneficiándose de la experiencia y los recursos de ambas empresas matrices, Ocean Winds tiene como objetivo entre 5 y 7 GW en operación, y en construcción entre 5 a 10 GW en una etapa avanzada de desarrollo para el 2025.

A través de nuestro negocio de suministro, también dimos algunos pasos importantes para promover la adopción de la movilidad eléctrica tanto a nivel nacional como europeo. Además de ofrecer más y mejores opciones de carga a sus clientes, EDP es ahora el socio energético exclusivo de la «Asociación de usuarios de vehículos eléctricos» en Portugal. La empresa también se ha unido a Charge Up Europe en sus esfuerzos por fomentar el desarrollo de la red de carga europea. Ambas iniciativas forman parte de nuestros esfuerzos para posibilitar la transición energética con la que nosotros, como empresa, estamos profundamente comprometidos.

Un equipo para el futuro

En enero de este año, nuestros accionistas eligieron una nueva junta ejecutiva. Al comenzar este nuevo ciclo, quisiera extender mi agradecimiento a todos los miembros de la junta ejecutiva anterior, su contribución ha sido fundamental para el crecimiento y posicionamiento de EDP. Esta junta renovada, que presenta una gran cantidad de experiencia y conocimientos diversos, seguramente continuará construyendo su legado. Estamos comprometidos a cumplir con nuestra estrategia 2021-2025, asegurando el crecimiento de EDP y asegurando la creación de valor para todos nuestros accionistas.

Un agradecimiento especial a la junta general y de supervisión y su colaboración durante un año muy exigente para EDP. Los mecanismos de gobernanza y respeto institucional permitieron a la empresa perseguir su propósito y cumplir nuestros compromisos. En este contexto, también quiero reforzar el papel fundamental que han asumido nuestros accionistas y la confianza que depositaron en EDP, concretamente en la ampliación de capital que tuvo lugar en agosto de 2020.

Como empresa, estamos tomando medidas para proteger el futuro de la humanidad y creemos que no solo tenemos la responsabilidad de manifestar acciones reales por nosotros mismos, sino, lo que es más importante, una oportunidad de establecer el listón que la industria debe cumplir.

Quiero concluir agradeciendo al equipo de EDP, es decir, a los 12 180 empleados que trabajan incansablemente para hacer realidad nuestras ambiciones audaces y ambiciosas. En un año en el que se les ha exigido un montón a nuestras comunidades, han demostrado una profunda dedicación, profesionalismo y adaptación. He tenido el privilegio de desempeñar un papel en la evolución de EDP durante los últimos 20 años y me siento honrado de liderar este equipo en este próximo ciclo.

Explore nuestros informes de 2020

informe anual 2020