EDP acelera su producción de energía solar en Brasil ampliando su presencia en el país
Los nuevos parques solares, localizados en cuatro estados brasileños, tienen una capacidad combinada superior a 44 MWp.
La inversión refuerza la apuesta de EDP en la producción de energía solar en América Latina.
EDP, líder mundial en energías renovables, acaba de comprar 16 nuevas centrales de generación solar descentralizada al Grupo Tangipar, especialista en energía solar en Brasil, en ese país. El contrato incluye proyectos en los estados de Bahía, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur y Paraná, con una capacidad total instalada de 44,3 MWp. El proyecto desarrollado en Mato Grosso representa la primera inversión de EDP en este estado, ampliando de esta forma la presencia de la compañía en generación local de energía solar en más zonas de Brasil.
De las 16 centrales, cinco ya están terminadas y se prevé que las restantes estén operativas en 2025. 10,9 MWp estarán funcionando en Bahía, 12,5MWp en Mato Grosso, 12,9 MWp en Mato Grosso del Sur y 7,7 MWp en Paraná. Estas centrales suministrarán energía de baja tensión a familias y empresas a través del modelo de producción local de energía compartida, al igual que los proyectos Morgan East y Morgan West que EDP ha expuesto recientemente en operación Nueva York.
Con esta inversión, EDP refuerza su papel activo en la transición energética y amplia su apuesta por la generación solar distribuida en Brasil. La empresa prevé alcanzar, hasta 2026, cerca de 500 MWp de capacidad instalada de energía solar en Brasil, a través de proyectos descentralizados.
La operación está pendiente de la aprobación del Consejo de Administración para la Defensa Económica (CADE). En cuanto se alcance, las 16 centrales se unirán a las 90 que EDP ya tiene en Brasil, con una capacidad instalada de más de 250 MWp, de los cuales cerca de 210 MWp ya están en operación.
“La producción solar descentralizada representa una enorme oportunidad para acelerar la transición energética junto con nuestros clientes. Es decir, no sólo queremos ampliar nuestras operaciones y nuestra capacidad en fuentes renovables para llegar a ser 100% verdes en 2030, queremos contribuir a la descarbonización de la economía, haciendo que la energía solar sea más accesible a diferentes tipos de consumidores», afirma Carlos Andrade, vicepresidente de EDP en Brasil.
Generación solar descentralizada
Con más de una década de experiencia en proyectos de energía solar distribuida en las cuatro regiones globales en las que EDP está presente, este se ha convertido en unos de los segmentos de negocio con un mayor crecimiento para la compañía. EDP pretende invertir 17 mil millones de euros en la transición energética hasta 2026, de los cuales 2,5 mil millones de euros serán invertidos en proyectos de energía solar distribuida para familias y empresas, realizando así una aportación decisiva para la transición energética.
EDP ha invertido en este ámbito en diez estados brasileños, a través de proyectos de energía solar comunitaria. En este modelo, una central solar se destina a un cliente o se comparte entre varios, siempre que se localicen en una zona circundante. La energía generada se inyecta en la red eléctrica de la distribuidora local y los beneficios serán repartidos con los clientes a través de créditos en sus facturas mensuales de energía.