El CEIP Vicente Nicolás Balaguer de Manises, ganador del concurso “Dale Voz a la Tierra: Ideas para la sostenibilidad” de la Fundación EDPP
La Fundación EDP celebró ayer la final del concurso escolar “Dale Voz a la Tierra: Ideas para la Sostenibilidad”, una iniciativa educativa integrada en el programa Escuela de la Energía, diseñada para fomentar la sostenibilidad, la eficiencia energética y la conciencia ambiental entre estudiantes de segundo y tercer ciclo de Primaria. En total, 350 niños y niñas de 13 colegios de la provincia de Valencia han participado en la gala final de esta edición, compartiendo ideas y proyectos que buscan mejorar el planeta desde sus propios entornos.
El colegio Vicente Nicolás Balaguer de Manises ha sido escogido ganador por el jurado formado por Carla Aliño, periodista de la Agencia EFE; Belén Sánchez, Representante de Socaire, asesoría energética con impacto social que colabora con Fundación EDP y Ramon Vidal, coordinador de operaciones y mantenimiento de activos de E-Redes, distribuidora del grupo EDP; que ha valorado especialmente la creatividad, el espíritu de trabajo en equipo y que las ideas propuestas se pueden poner en marcha con facilidad en el centro.
Por su parte, el Premio Extraordinario de Reconstrucción, dotado con 3.000 euros, en reconocimiento a las necesidades surgidas a raíz de la DANA, fue para el Colegio La Inmaculada de Paiporta.
Proyectos originales, diversos y llenos de talento
Las propuestas presentadas por el alumnado destacaron por su gran diversidad y creatividad, incluyendo canciones, podcasts, historias animadas, marionetas, cuentos, vídeos y proyectos tecnológicos. Los estudiantes abordaron temas como el reciclaje, el ahorro energético, las energías renovables, el respeto por la naturaleza y la sostenibilidad cotidiana. A través de formatos muy distintos —desde batucadas hasta superhéroes ecológicos o ideas de autosuficiencia energética— demostraron un profundo compromiso con el cuidado del planeta y una enorme capacidad para comunicarlo de forma original y cercana.
Arwa Elbouzdoudi, alumna del Centro Escolar Santísimo Cristo de la Fe, explicó que “hemos hecho una presentación en un podcast en formato vídeo y ha sido súper chulo” y añadió que “hemos venido pensando en ganar porque nos lo hemos currado muchísimo, pero también en el propio concurso, porque hemos tenido la oportunidad de participar y que nos hayáis escogido”. Por su parte, Martín Fuentes, del CEIP Mare de Déu de Vallivana, detalló algunas de las propuestas de su proyecto, entre las que se encuentran "la instalación de placas solares y sus prestaciones técnicas, el uso responsable de la energía y del agua, la creación de un parking de bicicletas, así como fomentar que el alumnado acuda caminando al colegio." Por último, Lucía García, del Colegio Lluís Guarner, subrayó el impacto de las iniciativas sostenibles señalando que “las buenas acciones son contagiosas y con pequeñas acciones se consiguen grandes logros. No hacen falta superpoderes, solo personas que quieran cuidar el planeta”.
La directora de la Fundación EDP, Vanda Martins, destacó durante su intervención que “cuidar el planeta nos convierte también en mejores personas, y hoy todos estos niños han demostrado que están preparados para liderar el cambio que el mundo necesita”.
La gala, celebrada en el Teatro Joaquín Rodrigo de Sagunto, reunió a los centros CEIP San Luis (Buñol), CEIP Camí de l’Horta, CEIP Rodríguez Fornos, CEIP Vicente Nicolau Balaguer, CEIP IVAF Luis Fortich, Colegio La Inmaculada, CEIP L’Ermita, Santísimo Cristo de la Fe, CEIP Lluís Guarner, CEIP Los Pinos, CEIP Mare de Déu de Vallivana, CEIP Ausiàs March de Alzira y CEIP Ausiàs March de Sagunto.
La Fundación EDP sigue fomentando la “cultura verde” con acciones sostenibles entre los más jóvenes con esta edición de Dale Voz a la Tierra, que se ha celebrado en Sagunto después de haber pasado por Madrid, Oviedo, Sevilla y Algeciras.